jueves, 27 de mayo de 2010

Crítica al Capitalismo (III parte) Los Opios del Pueblo


Por: Níkolas Stolpkin


Si hay algo que ha caracterizado a las Clases Dominantes a lo largo de su existencia, ese ha sido el desarrollo o perfeccionamiento de ciertos mecanismos, ajenos o no, para mantener inteligentemente ocupada a las Clases Dominadas y así poder mantenerse fuera o alejados de una observación crítica ante las Masas o ante la opinión pública.


En la actualidad dicho desarrollo o perfeccionamiento, han llegado a un nivel de INDUSTRIA, estimulado por el desarrollo industrial y tecnológico, que a su vez ha permitido ciertas mejoras en lo referente a su accesibilidad.


Están por un lado las Formas de Distracción Masiva como la religión, los juegos, el baile, las obras teatrales, la música, las películas, el consumismo, etc., que vienen a ser, dentro del mundo de hoy, algo así como “oportunidades” para poder edificar o desarrollar espacios donde puedan desenvolverse y de algún modo sacar algún provecho tanto en lo económico, político o ideológico.


Muchas de estas, tal como las conocemos hoy, tienen un origen antiguo, que si bien podían no tener la importancia como se les da hoy, dentro del Modelo Económico Capitalista adquieren una importancia significativa, ya que TODO lo que pueda tener una “oportunidad” para hacer dinero forma parte de las reglas del modelo capitalista, y si estas, a su vez, se abstienen de tener algún “roce” con las estructuras de poder, entonces su desarrollo no habría porqué verse obstruido.


Dentro de un modelo económico como el capitalista las llamadas “oportunidades” adquieren mucha más notoriedad y preponderancia. Al estar dominados por un afán de acumulación de capital y de Poder, estas “oportunidades” vienen a ser oportunidades de “acumulación” o más bien oportunidades FUNCIONALES (al sistema) para que no se desarrollen ciertos espacios que puedan en algún momento erosionar el propio sistema.


Por otro lado, podemos ver cómo desde sus inicios se han desarrollado ciertos Canales Emisores de Distracción Masiva (altares del embrutecimiento de nuestros pueblos) como las iglesias, estadios, teatros, cines, televisión, radio, las discos o las grandes casas comerciales, a partir de una “necesidad” que se potencia a partir de un espacio que primero bien podría ser experimental o de lujo, o bien desde un espacio incipiente. Pero lo fundamental de estos canales, dentro de una formación socioeconómica capitalista, es la de mantener a las masas sumergidos perpetuamente en las oscuras y ocultas funciones de la FANTASÍA, el MIEDO, la MENTIRA, la ESTUPIDEZ, la EMBRIAGUEZ y la EMOCIÓN.


El Lenguaje de las Clases Dominantes


Las Clases Dominantes tienen por costumbre tratar a las Clases Dominadas de una manera tal como la relación existente entre los padres e hijos. Los niños por lo general suelen ser apartados de las conversaciones de los adultos y son puestos en un lugar donde no puedan molestar, y para ello tienen dispuesto toda una serie de elementos de distracción como lo pueden ser los juguetes, la televisión, leer o ver un cuento, o la compañía de sus amiguitos. En el plano real pasa algo parecido. Los “adultos” son la clase gobernante y los “niños” son el pueblo.


Es cosa de ver el lenguaje utilizado por la clase gobernante cuando quiere dirigirse al Pueblo o cuando desea que su lenguaje no sea entendido por el Pueblo a sabiendas de su IGNORANCIA, y así (el Pueblo) no tenga interés de lo que se trata o no se percate de lo que se habla, como diciendo: “no se metan en conversaciones de adultos, porque no van a entender nada. Preocúpense mejor de jugar.”


Pero el lenguaje de la Clase Dominante no sólo se encuentra en la relación existente entre los gobernantes y el pueblo. De alguna forma también se encuentra en la serie de ELEMENTOS dispuestos especialmente para el Pueblo (así como los niños y sus “elementos”), para que éstos no puedan o no tengan el interés de inmiscuirse en los asuntos de la Clase Dominante.


La idea es mantener a las Masas en pequeñas atmósferas de PAUSA, mientras ELLOS hacen y deshacen a su gusto. Y las opciones para ello se hacen infinitas dentro del propio modelo. Si se cae en una, se podría caer en otra, y así sucesivamente.


Los Espacios dispuestos para vulgo


La Clase Dominante necesita, por sobre todo, mantener a las Clases Dominadas en un lugar o espacio apropiado y que no puedan entrar en conflicto con sus intereses. Tienen muy claro el lugar o espacio que le corresponde ocupar al vulgo.


Por tanto no es casual que estén dispuestos una serie de alternativas u opciones que pueden ir variando según su condición económica, social, política, nivel educacional, espiritual, moral, etc.


Podemos ver una serie de espacios, de suma importancia, que los individuos suelen ocupar tales como:

A) Espacios de Desarrollo espiritual

B) Espacios de Festividad o Jolgorio

C) Espacios de Entretenimiento Masivo

D) Espacios de Entretenimiento Personal

E) Espacios de Consumo Personal


Ejemplos:


A) Espacios de Desarrollo espiritual. Espacios donde se profesa la religión oficial o la religión minoritaria; donde se desarrollan disciplinas espirituales; donde se profesa alguna religión o espiritualidad desconocida, etc.


B) Espacios de Festividad o Jolgorio. Espacios donde exista el consumo irresponsable de alcohol o drogas; donde se pueda bailar o disfrutar de alguna velada, etc.


C) Espacios de Entretenimiento Masivo. Espacios donde se den conciertos de música; donde se den encuentros deportivos; donde se expongan películas; donde se expongan obras teatrales, etc.


D) Espacios de Entretenimiento Personal. Espacios personales para la lectura de periódicos, diarios, revistas, libros…; espacios personales para ver televisión; para escuchar radio; para utilizar Internet, para utilizar máquinas de juegos etc.


E) Espacios de Consumo Personal. Espacios donde se pueda adquirir ciertos productos relacionado con la moda, las “marcas”, la tecnología, la música, películas; consumo personal irresponsable de drogas, alcohol, etc.


Cada uno de estos, corresponde a espacios donde el individuo suele perder contacto con lo real o bien puede perder contacto consigo mismo. En otras palabras podríamos también definirlo como espacios donde el individuo se abstrae de cierta realidad. Sin embargo muchos de estos espacios no significan que la FORMA esté equivocada sino que el CONTENIDO, Contenido Pro-beneficio Capitalista que se les da a ciertos espacios, va en contra del desarrollo de los individuos, y por tanto contribuye a mantener a individuos zambullidos en la IGNORANCIA.


Producción Masiva de Fanatismo


La finalidad de estos espacios es la de generar una serie de individuos “adictos” o fanáticos a tal o cual Forma de Distracción Masiva. Además de jugar un rol protagónico, dichos espacios podrían alimentar a su vez valores como el individualismo, la competencia, el machismo, el paternalismo, las jerarquías sociales o grupales, etc. (1)

Mientras más fraccionado esté un pueblo mayor facilidad habrá para poder controlarlo y doblegarlo. Mientras más fanáticos hayan dentro del “mercado”, mejores “utilidades” habrán para los que se benefician directa o indirectamente de los espacios de Distracción Masiva (2).


Vemos pues, o nos acostumbramos a ver, una serie de acontecimientos específicos tanto en el plano personal, grupal o masivo que suelen acomodarse a espacios que contribuyen a fomentar conductas fanáticas o impulsivas. Están en todas partes, de la misma forma como cuando nos topamos con un anuncio publicitario.


1.- La religión y sus iglesias


En áreas donde la pobreza abunda, por ejemplo, no nos podría extrañar encontrarnos con pequeñas seudo-iglesias que acostumbran llenar individuos sumidos en la pobreza espiritual, que es aprovechada por los llamados “pastores” para sacar de ellos algún provecho (económico principalmente).


Pero la pobreza abunda incluso en los espacios de las “Nuevas” y “Viejas” creencias que son o han sido edificadas siempre por la existencia de una abundante pobreza espiritual en los individuos, y donde no deja de ser protagónico el poder sacar provecho alguno.


No hay mucha diferencia en el nacimiento de estas “Nuevas” con las creencias que ya se han posicionado y han ganado cierto poder a lo largo de los años. Las “Nuevas”, sí, tienen el privilegio de desenvolverse dentro de un modelo que PERMITE su desarrollo por únicamente poder CONTRIBUIR a generar una nueva opción dentro de la variedad existente de espacios distractivos, y así facilitarles el trabajo del Control sobre las Masas.


2.- Los Deportes Supremos y sus estadios


Por lo general los Deportes Supremos suelen tener buena acogida en países con un alto grado de sentimiento nacionalista y patriotero, dirigido a beneficiar obviamente a las Clases Dominantes. No obstante cada país capitalista está provisto de uno o dos Deportes Supremos. Todo dependerá del nivel de desarrollo alcanzado o del nivel competitivo alcanzado dentro del circuito mundial. Los países con mayor desarrollo económico son quienes acostumbran a tener más de un Deporte Supremo.


Al igual que las “Viejas” creencias, los Deportes Supremos han adquirido cierto poder y están posicionados en un lugar privilegiado, lo cual es bien aprovechado por los que se benefician directa o indirectamente de su condición (3).


Toda “oportunidad” que dé “buenos” resultados indiscutiblemente será potenciada al máximo y, en lo posible, mantenido en el tiempo.


Vemos pues, algo tan sencillo como la sección de Deportes en un periódico o en las noticias de la televisión: Deportes es y será sinónimo de Deporte Supremo. Sólo en contadas ocasiones, donde no se infle mucho el sentimiento nacionalista-patriotero, podríamos encontrarnos con la diferencia.


Una particularidad de los Deportes es que los Deportes Supremos por lo general se identifican más con las Masas y los Deportes Intrascendentes (dentro de un propio país) se asocian más a las clases privilegiadas. Únicamente si un Deporte Intrascendente logra traspasar las fronteras, por su nivel competitivo alcanzado dentro de un circuito mundial, se podría buscar la aceptación de las Masas nacionales y semi-convertirlo en un Deporte Supremo, que sólo se mantendría en el tiempo si dicho deporte mantuviera una cosecha estable de “victorias” o “logros” dentro del circuito mundial.


Las “oportunidades” para poder inflar el sentimiento nacionalista y patriotero en las Masas difícilmente serán desaprovechadas por las Clases Dominantes.


Otra particularidad es que tanto los Deportes Supremos como los Deportes Intrascendentes acostumbran a ser “reforzados” dentro de los espacios nacionales cuando un compatriota “triunfa” en el extranjero y, al mismo tiempo, buscan maneras para que los con-nacionales adquieran pequeños gustos por los mismos Deportes, pero extranjeros.

3.- La Música y sus espacios


El principal canal emisor de música, que se ha mantenido en el tiempo, dentro del modelo económico capitalista, sigue siendo la Radio. Por años la radio se ha mantenido como un instrumento donde su finalidad máxima ha seguido siendo la distracción. Atrás quedó su verdadera funcionalidad. Los espacios informativos o “serios” ocupan un porcentaje extremadamente nimio, siendo la música y los programas superficiales los que más llenan los espacios de programación, especialmente diseñados para la distracción de las Masas.


En países capitalistas político-económicos-dependientes las Masas son acostumbradas a recibir música con cero contenido social o político, en cambio se les es ahogada con un contenido in entendible (música en inglés, dirigida principalmente a jóvenes) o un contenido que gira principalmente bajo los conceptos del “amor” y el “des-amor” (dirigida a todo público: nostálgicos o modernos); y ahora último se agrega el lenguaje provocador, ampliando más los espacios de mercado, que si bien ha existido antes, hoy se tiene la “oportunidad” de convertir e imponerlo como nuevo valor entre la juventud (4).


El contenido musical de las Radios es uno de los ejemplos vivos que vemos a diario contribuir al mantenimiento de las Masas en un estado soñoliento. Sin embargo el contenido musical pareciera no tener problema alguno entre las Masas, ya que se siguen vendiendo discos por montones y llenando estadios para escuchar a sus artistas favoritos. Habría que preguntarle a un adicto a alguna sustancia química si tiene problema alguno con el contenido de la sustancia química que gusta adquirir.


4.- El consumismo y sus “catedrales”


Todo a nuestro alrededor pareciera estar dispuesto para seducir e impulsar a los individuos a adquirir tal o cual cosa. Salimos a la calle, y en cada esquina o en cada negocio podría estar un letrero publicitario invitándonos a adquirir tal o cual cosa. El vecino o el desconocido podría incluso, sin quererlo, estar publicitando algún producto. Llegamos a la casa, prendemos el televisor, y nuevamente están allí, llamándonos día a día, minuto a minuto, para que nos acerquemos a tal o cual producto. Y al final, uno a uno termina doblegándose a las garras del consumismo.


Los grandes y lujosos centros comerciales se abarrotan de gente en busca de satisfacer sus creadas necesidades. Incluso algunos, pertenecientes a Pueblo Pobre, acostumbran visitar dichos centros como paseo familiar o de “recreamiento”.


Sacar productos con el compromiso de pagar cada cuota hasta el final, viene a ser como una “maravilla” para los consumistas con una insaciable sed por adquirir cierto “status”, elevar su “posición”, ser más que el vecino o igualarse al vecino o al “famoso” que sale en la tele con el mismo producto.


“Lleve hoy y comience a pagar muchos meses después” ¿no es atractivo? “Llévese el producto, y páguelo en 8 cuotas con los intereses” ¿no es atractivo?


-¿Verás el Mundial en tu televisor “normal”? ¿Aún no te compras tu televisor “plasma” o “LCD”?... Pues te vas a perder el Mundial. Con mi televisor “plasma” lo veré con “alta definición”… Y se puede retroceder!!! ¿No es fantástico? Hazme caso, verás el Mundial como nunca lo haz visto.


Ahora, en un país “camino al desarrollo”, sucede un pequeño ejemplo como ese. Si no tienes un televisor “Plasma” o “LCD” se nos señala que no se habrá de disfrutar bien “el Mundial”. Pero lo que no te dicen es que nos están metiendo el bicho, poco a poco, de que si no tienes un televisor “Plasma” o “LCD” no vas a “disfrutar” NADA DE NADA. Y en el fondo, lo que necesitan es aumentar el número de consumidores de estas nuevas tecnologías (abrir arbitrariamente un nuevo mercado) para dar paso a la implementación masiva de la denominada “Televisión Digital” y su norma… “japonesa”, “europea”, “norteamericana”… La transición de la televisión “analógica” a la televisión “digital”.


Ellos saben bien que al llenar cierto espacio considerable dentro del Mercado, lo que queda en algún momento se plegará automáticamente por añadidura. No son ninguna banda de tarados.


Y el Pueblo se queda con aquello de tener una “mejor imagen” o una imagen de “alta fidelidad” y las Clases Dominantes, silenciosamente, aumentan desvergonzadamente sus “utilidades”, con el argumento “inteligente” de hacerles un gran “favor” al Pueblo: conducirlos al “Desarrollo”, “mejorar” su nivel de vida o ponerlos a la par con los países “Desarrollados”.


No hay espacio dentro de la “Democracia” para debatir sobre la implementación de tal o cual tecnología. El pueblo, como siempre, se le verá acatar y resignarse a adoptar lo que se les imponga desde las Altas Esferas de Poder.


5.- Televisión


¿Qué habría de ser el Capitalismo sin la función o la importancia que tiene la Televisión hoy? ¿El mundo Capitalista podría vivir tan a sus anchas sin la Televisión?


No hay mejor vitrina para los consumidores que la Televisión. Todo pareciera ser que lo que adquirimos, primero debe salir en la TV.


Vemos la zapatilla, el pantalón, el reloj, el auto, los cigarrillos, etc., de un “famoso” o de un ídolo, y ya queremos comprar esa zapatilla, ese pantalón, ese reloj, ese auto, esos cigarrillos, etc.


Pero aparte de las invitaciones al consumo que existen en la TV, existen una serie de invitaciones para que te sumerjas en la ESTUPIDEZ, en el MIEDO, en la FANTASÍA, en la MENTIRA, y puedas convertirte en un buen ciudadano obediente y no des problemas a los que siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero para que te mantengas en un lugar apropiado, acorde a tu condición de dominado.


¿Será necesario que describa aquí los grados de ESTUPIDEZ, MIEDO, FANTASÍA, MENTIRA con la cual nos encontramos día a día en la Televisión?


SOCIALISMO O MUERTE!!!


http://stolpkin.net/

Notas:

1.- La producción de Fanatismo se traduce específicamente a lo espiritual, a lo material e inmaterial, a lo ideológico, a lo simbólico, a lo fantástico, a lo tecnológico, etc.

2.- Algo muy parecido pasa en el mundo de las drogas: mientras más adictos a las drogas haya dentro de un mercado, mejores “utilidades” habrán para los traficantes y para los que se benefician indirectamente.

3.- La Clase Política Dominante, por ejemplo, al ser un nexo entre los grandes grupos económicos y el Pueblo, suele hacerse parte de la pasión de las Masas con el fin de señalar sus cercanías con el Pueblo.

4.- Algo parecido fue lo ocurrido con la música rock metal en los 60´: todo lo que insinuaba ser “satánico” o “oculto”, ya sea por sus letras o actitudes, se convertía en “contestario” y ganaba fácilmente la aprobación de las juventudes, que por lo general suelen ser rebeldes; hoy con lo que se denomina “reggetón”, (que ciertamente es una moda, ya que toda música con pobre contenido musical o dirigida especialmente a los escenarios de baile, estará condenada siempre a morir) todo lo que insinúe una acción sexual, mientras más se acerque a lo “explícito”, mejor aprobación se podría ver en nuestras juventudes.

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