lunes, 25 de enero de 2010

Haití: La invasión “bondadosa” del Imperio Norteamericano y Pro-Norteamericano


¿Cuál sería la reacción de los Grandes Medios Capitalistas si nuestro Comandante Hugo Chávez anunciara el envío de 20 mil soldados Bolivarianos a las zonas del desastre?


Por: Nìkolas Stolpkin


El pueblo haitiano sin lugar a dudas necesita de la solidaridad de nuestros pueblos, pero no necesita de la “bondad” protagónica del Imperialismo ni de sus fieles perros obedientes que han tenido la desfachatez de enviar primero miles de soldados antes de enviar una real ayuda solidaria y desinteresada.

No es tampoco extraño ver cómo en los Medios de Difusión Masiva se multiplican las “ayudas” para el pueblo haitiano. Donaciones de DINERO por todas partes. Tanto, que podría dar la impresión de que cualquiera podría levantar una campaña para ir en ayuda de los haitianos. ¿Cuánto, VERDADERAMENTE, de ese dinero que se pueda recaudar irá destinado a ayudar al pueblo haitiano?

Todavía hoy toda esa “ayuda humanitaria” proporcionada y dirigida por los llamados países “desarrollados” no ha podido satisfacer de una forma apropiada las necesidades urgentes del pueblo haitiano. Pareciera ser que sus mayores prioridades es brindar “seguridad” a toda la supuesta “ayuda humanitaria” o tratar de confundir al vulgo con su “seguridad” mezclándola con lo que ellos llaman “ayuda humanitaria”. Los Medios de Difusión Masiva en estos puntos han jugado, y siguen jugando, un rol preponderante.

El cinismo desvergonzado se instala nuevamente, como suele suceder, en los Medios de Difusión Masiva Capitalistas. Los grandes como siempre arrastrando a sus fieles pequeños y, éstos mismos, repitiendo como loros lo que los grandes quieren. Todo claramente dentro de un libreto acomodado a los intereses de la Gran Burguesía Capitalista.

¿Es acaso un “error inocente” de los Medios de Difusión Masiva Capitalistas no mencionar la significativa ayuda desinteresada que el gobierno cubano ha venido prestando desde mucho antes de ocurrido el terremoto en Haití? Pues sepan muchos que el gobierno cubano viene ejerciendo una ayuda significativa en Haití desde 1998 y que esa ayuda no se limita a los servicios de salud o de educación, sino que abarca sectores como la agricultura, la energía o las comunicaciones. ¿Dónde están todos esos héroes cuban@s ignorados por la Gran Prensa Capitalista?

¿Es acaso un “error inocente” no profundizar en los análisis sobre el porqué Haití es “el país más pobre de América Latina”? ¿Por qué los supuestos “profesionales” de la “comunicación” deben siempre quedarse en lo de “el país más pobre de América Latina” y no ir al fondo de lo que significa esa frase? Pues vayan sabiendo muchos, primeramente, que ese pequeño país llamado Haití, antes llamado Saint Dominique, fue el PRIMER país en América Latina en declarar su independencia (1 de Enero de 1804) y en conmemorar en el 2004 los que en esta época se aprestan de buena manera a “celebrar” lo que se denomina el “bicentenario”.

Y sepan, además, que ese país nació desgraciadamente con síntomas permanentes de estrangulamiento tanto política como económicamente y que se han mantenido hasta la fecha a favor de los grandes intereses capitalistas, involucrados directamente del infortunio que viene padeciendo ese país. Primero con el gran embargo económico impuesto por Francia y EEUU, después de que lograra su independencia; luego al reconocer a Francia en 1826 una injusta obligación de pagar fuertes “indemnizaciones” por los esclavos liberados, viéndose obligados a adquirir compromisos con bancos franceses y americanos para pagar las “reparaciones”; después soportar la ocupación militar de EEUU por 19 años (1915-1934); y terminar con años de dictaduras y gobiernos serviles a los intereses del imperialismo norteamericano. Si embargo, a pesar de toda su historia y a pesar del ocultamiento histórico que se ha querido mantener hasta nuestros días, Haití tiene un lugar privilegiado en la historia de nuestros pueblos porque fue allí donde surgió la gran llama libertadora que recorrería triunfante junto con Simón Bolívar por toda América Latina.

Hoy sus verdaderos verdugos son presentados ante lo opinión pública internacional como los salvadores del pueblo haitiano. Siendo que han sido por años sus verdaderos estranguladores. Anótese: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EEUU. En pocas palabras: El Imperialismo Norteamericano.

Que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo se hayan supuestamente inclinado a favor de “perdonar” las deudas que tiene Haití con los mismos, sólo es PROPAGANDA. Cuando se trata de grandes estructuras capitalistas no existe perdón alguno, sólo existen “facilidades” de pago o ciertas “concesiones” a modo de pago, pero nunca un “perdonazo”.

Lo mismo sucede con el masivo envío de soldados imperialistas y pro-imperialistas norteamericanos: todo eso se llama PROPAGANDA. La clara ocupación militar que estamos observando no es para desempeñar funciones “humanitarias” y menos para reconstruir. Están especialmente para REPRIMIR al pueblo haitiano. Y los países pro-imperialistas están para disimular ante el mundo la evidente ocupación militar del Imperialismo Norteamericano. ¿A las órdenes de quién están todas esas fuerzas militares? ¿A las órdenes de la ONU?

EEUU, la ONU, Canadá, Brasil y España han confirmado el envío de soldados, supuestamente a petición del “gobierno” haitiano. ¿El “gobierno” haitiano realmente les ha autorizado el envío de soldados?

A los ojos de la Gran Prensa Capitalista la “suma y sigue” de soldados es totalmente un “alivio” para los haitianos (EEUU suma 4,000 a los 12,000 soldados que ya están; la ONU suma 3,500 a los 9,000 soldados que ya estaban; Canadá suma 1,000 a los otros 1,000 soldados que ya están; Brasil suma otros 700 soldados y 100 policías a los 1,200 soldados que ya prestaban sus servicios en Haití; y España suma 450 efectivos.). Pero ¿nos hemos preguntado… cuál sería la reacción de los Grandes Medios Capitalistas si nuestro Comandante Hugo Chávez anunciara el envío de 20 mil soldados Bolivarianos a las zonas del desastre? Eso a los ojos de la Gran Prensa Capitalista no sería ningún “alivio” para los haitianos ¿verdad?, eso sería una “invasión”.

Ahora, la pregunta es: con tantos soldados que hoy se están sumando ¿tiene hoy razón de ser la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH)? ¿Cuál es el famoso “gobierno” de Haití que tanto hablan si hoy está muerto el Estado? ¿Puede funcionar un gobierno sin un Estado? O mejor: ¿Hasta qué punto podría funcionar un gobierno sin un Estado? ¿El aumento de las fuerzas coercitivas obedece más bien a la ausencia del Estado?


lunes, 18 de enero de 2010

Chile: La Derecha gana las elecciones y la Concertación prepara las maletas

Por: Nìkolas Stolpkin

Tal como se venía especulando dentro de los círculos de izquierda, la Derecha ha logrado ganar en esta segunda vuelta, las elecciones presidenciales 2010. Sebastián Piñera ha obtenido el 51,61% de los votos frente a un 48,38% de los votos obtenidos por Eduardo Frei. Una clara diferencia de 222,742 votos (3,22%) [1].

Eduardo Frei no ha ganado “por nariz”, tal como previeron. La Derecha claramente le ha dado un portazo en la “nariz”.

El gran perdedor, políticamente hablando, no ha sido Eduardo Frei ni la Concertación. Estos ya estaban con la etiqueta puesta de “perdedores”. Era algo que ya se podía ver a simple vista. Aquí el gran perdedor ha sido Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y su futura fuerza política.

En la Primera Vuelta, el 20,13% obtenido por ME-O podía hablar de una Concertación muy enferma y debilitada con un 29,60% frente al 44,05% obtenido por Piñera. Lo obtenido por ME-O, fue claramente una respuesta de descontento a la Concertación y a su vez significaba algunas esperanzas de cambio personificada en ME-O, que despertaba muchas simpatías entre el electorado. Pero esas esperanzas se diluyeron al constatar que este personaje representaba más de lo mismo. Al entregar su apoyo “personal” a Eduardo Frei “el candidato del pueblo”, tal como lo llamó, sepultó su acelerada ascensión política que hasta el momento estaba teniendo. De nada ahora le servirán sostener sus discursos “encantadores”, el error ya está consumado. Su credibilidad ahora está por los suelos.

En esta Segunda Vuelta podemos ver los resultados, compararlos con la Primera Vuelta y constatar ciertos movimientos reveladores.

Antes debemos convencernos de que los votos obtenidos por Frei y Piñera en Primera Vuelta son votos “duros”, o bien le podemos decir “seguros”, que habrán de ser nuevamente utilizados para una Segunda Vuelta probable. Eduardo Frei en esta vuelta obtuvo el 29,60% (2,053,514 votos) y Sebastián Piñera obtuvo 44,05% (3,056,526 votos). Y para completar los datos de la Primera Vuelta hay que tener en cuenta que Jorge Arrate, el candidato del Juntos Podemos o de los “comunistas”, obtuvo el 6,21% (430,824 votos) y Marco Enríquez-Ominami, candidato “independiente”, obtuvo el 20, 13% (1,396,655 votos). Y para completar los datos debemos señalar de que los votos válidamente emitidos fueron 6,937,519 votos (96,06%). Los votos nulos fueron 199,355 votos (2,76%) y los votos en blanco fueron 85,014 votos (1,17%). Y en todo esto debemos tener presente de que existen 8,285,186 inscritos en los registros electorales. Por lo que, de esta última cifra podemos calcular que hubieron 1,063,298 abstenciones (12,83% del total).

Si apreciamos bien los resultados de la Segunda Vuelta veremos que:

- Eduardo Frei aumentó sus votos en 1,286,794 votos. Por lo que el total alcanzado por éste en Segunda Vuelta fue de 3,340,308 (48,38%). Si hacemos algunos cálculos constataremos que si Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami le dieron su apoyo a Frei, y juntos suman 3,880,993 votos, veremos que 540,685 votos NO fueron a parar a la candidatura de Frei. Y de esta última cifra 34,161 votos NO fueron a parar a ninguno de los dos. Porque si el contrincante de Frei aumentó en 506,524 votos y el total entre Arrate y Ominami da 540,685 votos, entonces la cifra no concretada es de 34,161 votos

- Sebastián Piñera, en tanto, no aumentó tan claramente como Eduardo Frei. La candidatura de Piñera, valga la redundancia, aumentó 506,524 votos, en comparación con la Primera Vuelta. ¿Nos puede decir algo esa cifra de 506,524 votos? Pues esta cifra bien la podemos sacar de los 540,685 votos que no fueron a parar a Frei.

- De los 8,285,186 inscritos, en Primera Vuelta, del total emitido (7,221,888), hubieron 1,063,298 abstenciones (12,83%) del total).

- De los 8,285,186 inscritos, en Segunda Vuelta, del total emitido (7,145,485), hubieron 1,139,701 abstenciones (13,75% del total). Lo cual podemos concluir que en esta Segunda Vuelta las abstenciones se elevaron en 76,403 abstenciones.

- Del total emitidos en Primera Vuelta (7,221,888), también podemos señalar que hubieron 199,355 votos nulos y 85,014 votos blancos.

- Del total emitidos en Segunda Vuelta (7,145,485), también podemos señalar que hubieron 187,916 votos nulos y 54,211 votos blancos. Lo que podemos concluir que en esta Segunda Vuelta los votos nulos disminuyeron en 11,439 votos y los votos blancos disminuyeron en 30,803 votos. Lo que en total, entre votos nulos y blancos que no se concretaron, dan 42,242 votos. Si a esto le sumamos los 34,161 votos que NO fueron a parar a ninguno de los dos, la cifra que tendremos serán de 76,403 votos no concretados. ¿En cuánto fue que se elevaron las abstenciones?

http://stolpkin.net/

jueves, 14 de enero de 2010

Chile: Declaración Pública de los Fans de Marco Enríquez-Ominami dirigida al propio ME-O


Por: Nìkolas Stolpkin


Marco Enríquez-Ominami


El miércoles 13 nos contaron un chiste de mal gusto. Nos contaron que le habías dado tu apoyo a Eduardo Frei para esta próxima elección.


Sabemos que no es cierto, y que ponemos nuestras manos al fuego por ti. Sabemos de tu gran valentía y la que tuvo tu padre verdadero.


Sabemos que tú sigues siendo nuestro Don Quijote de la Mancha luchando contra los gigantes, por tus ideales. Igualito como tu padre Miguel Enríquez.


Sabemos que todavía mantienes lo que expusiste hace poco, el pasado 7 de Enero, cuando anunciaste la creación de un nuevo partido, que seguiríamos en el “combate por las ideas”, que “son los chilenos los mejores jueces, que no endosaremos votos”, que “quienes endosaron sus votos cometieron un error porque sus ideas de diluyeron”, que teníamos el derecho, a días de la segunda vuelta, de seguir exigiendo “no quedarnos secuestrados por el mal menor”.


No tragaremos tan fácilmente esa mentira que nos contaron. Sabemos que no eres tan tonto y que seguirás firme hasta el final, así como tu padre biológico sujetó hasta el fin la riqueza de sus ideales.


¿Te acuerdas cuando, a principios de septiembre, rechazaste la llamada estrategia del “voto útil”, que implicaría votar por Frei? R= "Creo que no hay voto más inútil que votar por alguien que ya fue Presidente y que fracasó severamente en políticas públicas, como por ejemplo la privatización del agua, que fue el mismo que encabezó un gobierno más bien gris" ¿Todavía de acuerdas Marquito?


Marquito, nos dirigimos a ti para que te pronuncies al respecto. Hay muchos que están todavía dudando. No queremos que esas mentiras empañen nuestra decisión de votar nulo en esta segunda vuelta.


En tu Facebook (Marco Enriquez-Ominami Los Jóvenes al Poder, Presidente 2010) las críticas a tu supuesta decisión no han dejado de llenar tu “Muro”.


Realmente nos cuesta creer lo que supuestamente has hecho. No lo tomaremos seriamente, lo tomaremos mas bien como un mal chiste.


Es que… ¿Te contamos algo Marco? Fue tan chistoso escuchar que en medio de dar tu apoyo al “candidato del pueblo”, el candidato del “29%”, o sea Eduardo Frei, hayas supuestamente:


-agradecido, una vez más, a los que a lo largo de todo Chile se habían sumado a tu campaña.

-que volviste a repetir que “esta es la última elección en la que se enfrentan dos líderes de la transición, la última elección que enfrenta a dos candidatos más bien hijos del pasado”. Y que prometiste que “esto no se repetirá” y que te dedicarías a ello “día y noche para lograrlo”.

-que el 13 de Diciembre habías hecho una afirmación y que en tu declaración de ahora la volvías a dejar presente y subrayaste: “nos mueve sólo convicciones, sólo ideas, no hemos negociado nada y no negociaré nada”.


-recalcaste también que ya no había duda: “somos la tercera fuerza de Chile”. Y que “no le prestaremos ropa a nadie” para que los otros se cubran su vergüenza.


-que para diferenciarte de la Derecha tuviste que mencionar el mal proceder que se estaba teniendo en el Congreso de la Comisión de Agricultura y que señalaste a esa misma Derecha como los cómplices de los que asesinaron a tu padre.


-que después de haber entregado tu apoyo a Frei, señalaste a manera “personal” y estando junto a tus amiguitos que te acompañarán en tu futuro Partidito que “la libertad de todos ustedes no está puesta en duda, al ejercer la mía. Ustedes son los únicos jueces de su conciencia y de sus votos. Ustedes son los mejores jueces sobre su voto. Y yo respeto, sin exclusión alguna, su decisión. La libertad de ustedes no está puesta en duda”.


-y que más encima señalaste que aún mantenías todas tus críticas, aseveraciones y distancias con respecto a las directivas de los Partidos en general y particularmente las directivas de los Partidos de la Concertación.


-que tu decisión se había hecho porque sentías que lo que tienes que hacer lo debes hacer y que no te debías permitir sólo lo que querías hacer. Y que pusiste como ejemplo a un amiguito de tu madre, que pintaba bonito, más bonito que lo que escribía, pero que se había dedicado a escribir. Y que una vez le había dicho a tu madre: “Lo más difícil en la vida es lo que hay que hacer”.


-y que tu decisión de apoyar a Frei, lo hacías sin titubear, sin tener alguna culpa y sin temblar, y que lo hacías con un enorme respeto por los que no votaron por ti. Y que no querías ser recordado como un “mártir”. Que todavía seguía en pie tus aspiraciones presidenciales.


Realmente no sabíamos si reír o llorar con ese pésimo chiste Marco Enríquez-Ominami. Es por ello que necesitamos alguna respuesta. Hazlo por ti Marco y hazlo por nosotros. Te queremos Marco…


Los Fans N°1 de Marco Enríquez-Ominami

martes, 12 de enero de 2010

Chile: ¿Realmente crees que tu voto habrá de cambiar en algo la realidad de nuestro país?


Por: Nìkolas Stolpkin

Sorprende la ingenuidad que se instala cada cierto tiempo para poder elegir a “nuestros” gobernantes. Las mismas caras optimistas emergen en nuestras pantallas televisivas, como dando a entender que todo nuestro país está con esas mismas caras. Y algunos van más allá: quienes prestan algunos servicios “militantes”, creen quizá que podrán tener algún “puesto” asegurado en alguna parte si es que llegara a ganar al que han entregado su apoyo.

Sin embargo, que gane uno u otro no va a cambiar para nada la realidad que nuestro pueblo ha venido sosteniendo y aguantando décadas. Mientras permanezca intacto el Modelo de Producción Capitalista en nuestro país, causa de la miseria de nuestro pueblo, no podrá haber cambios sustantivos en nuestra sociedad…

¿Acaso ha habido algún candidato que se proponga cambiar dicho Modelo?

Sebastián Piñera habla de “Cambio” y Eduardo Frei habla de “Fuerzas Progresistas y Democráticas”, ambos se llenan la boca con conceptos meramente propagandísticos para seducir a los electores. ¿De qué “Cambio” nos está hablando Piñera? ¿De qué “Fuerzas Progresistas y Democráticas” nos está hablando Frei?

¿La Sociedad de Consumo se habrá de acabar? ¿La represión al pueblo Mapuche y Popular habrá de terminar? ¿Las políticas de embrutecimiento a nuestro pueblo y el enaltecimiento a la cultura norteamericana y europea habrán de tener fin? ¿Se habrán de terminar las castas tanto políticas como militares que tanto han venido dominando la escena de nuestro país?

Pues NADA HABRÁ DE CAMBIAR, porque las clases dominantes seguirán esforzándose por verte embrutecido, endeudado, distraído, idiotizado, inculto, ingenuo, etc.

Seguirán manteniéndote:

Embrutecido con el alcohol y las drogas legales y no legales.

Endeudado con las casas comerciales y los bancos.

Distraído con la música, los deportes, la farándula, Internet, con las compras inútiles, la discoteque, etc.

Idiotizado con la pornografía, el Chat, las comunidades virtuales, las máquinas de juegos, etc.

Inculto leyendo basura en los diarios y periódicos o novelitas fuera de órbita, viendo televisión, cine, participando de una educación mediocre, etc.

Manteniendo la ingenuidad de nuestros adolescentes que ven en tomar un cigarrillo, una botella de alcohol o el iniciarse en el sexo como el paso que los llevará a alcanzar más rápido la adultez.

¿Y todavía sigues creyendo que eligiendo a uno u a otro candidato significará de alguna manera alguna diferencia? ¿Acaso Marco Enríquez-Ominami representaba esa diferencia? POR FAVOR…!!!!!!!!!!!

¡¡¡PUES NADA HABRÁ DE CAMBIAR!!!

¡¡¡Seguirán estigmatizando a nuestros jóvenes por ser rebeldes, por ser anarquistas, por ser mapuches rebeldes, por ser luchadores sociales EN CONTRA DE ESTE MODELO…!!!

¡¡¡Seguirán adoptando las Políticas Capitalistas Imperialistas en contra de nuestros trabajadores, firmando uno que otro tratado…!!!

¡¡¡Seguirán ejerciendo sus Políticas Asistencialistas dentro de nuestras poblaciones para que no haya ningún suspiro en el pueblo por auto-organizarse…!!!

¡¡¡Seguirán estando impunes esos ladrones de “saco y corbata” que acostumbran a robar a nuestro pueblo aprovechándose de la ignorancia de la gente…!!!

¡¡¡Seguirán estigmatizando a nuestras poblaciones humildes con sus puestas en escena de la “persecución a la delincuencia”, transformándolo, como siempre, en todo un “circo romano”…!!!

¡¡¡Seguirán peleándose, estos políticos capitalistas, por los puestos “jugosos” en el Congreso…!!!

¡¡¡Seguirán robando impunemente a nuestro pueblo por medio de la EDUCACIÓN, la SALUD, la VIVIENDA, los SERVICIOS BÁSICOS, ETC…..!!!

¡¡¡Seguirán sumergiéndonos en el miedo y en las frivolidades, manteniéndonos apropiadamente ocupados, para que no podamos ver más allá y no podamos desnudar el sistema que mantiene los privilegios de unos pocos!!!

¿Y aún así crees que tu voto habrá de cambiar en algo la realidad de nuestro país?

Por todo lo expuesto, tú sabrás cómo habrás de elegir.

¡¡¡VOTA POR FREI O PIÑERA Y DEMUESTRA UNA VEZ MÁS TU GRADO DE IGNORANCIA!!!

¡¡¡VOTA NULO O EN BLANCO Y DEMUESTRA UNA VEZ MÁS TU GRADO DE CONCIENCIA!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

http://stolpkin.net/

domingo, 10 de enero de 2010

Chile: Una Concertación desesperada y un Marco Enríquez-Ominami… ¿“consecuente” hasta el final?


Por: Nìkolas Stolpkin

La Concertación ciertamente está desesperada. Mientras más se acerca esta segunda vuelta de las elecciones, más puede notarse su desesperación. Contar con los votos de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) lo ven como la única alternativa para llegar nuevamente a la presidencia. Por ello las innumerables señales implícitas y explícitas para que ME-O dé su apoyo a la Concertación (ejemplos: las renuncias de los presidentes de los partidos Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Por la Democracia (PPD), José Antonio Gómez y Pepe Auth, respectivamente; o los “bonos Marzo” con la cortina del padre adoptivo de ME-O). Llegando incluso a la desesperación máxima de hacer propaganda sucia de utilizar la imagen de ME-O en Viña del Mar (Región de Valparaíso) dando un supuesto apoyo a Eduardo Frei, candidato de la Concertación, lo cual fue desmentido por el propio Marco Enríquez-Ominami en su twiter oficial.

Ahora último la incorporación de partidarios simbólicos de ME-O a la campaña de Frei para ser utilizados como cortinas propagandísticas, incluido su padre adoptivo, el senador independiente Carlos Ominami, podría ahora estar generando cierta desconfianza en los partidarios de ME-O y a su vez podría estar debilitando la futura estructura con respecto al nuevo partido político que se piensa levantar. Y lo mismo podría estar sucediendo con los que se han sumado ahora último a la campaña de Sebastián Piñera.

Si ME-O desea catapultarse como una nueva fuerza política en Chile, entonces tratará de mantener su palabra empeñada hasta el final. Sus dichos sobre no endosar los votos o sobre no optar por el "mal menor" todavía están frescos en la memoria del electorado. Pero si ME-O al final da su apoyo a la Concertación entonces los sueños de muchos electores de ver nacer una nueva fuerza política en Chile junto a ME-O, se verán diluidos. Muchos electores que dieron su voto a ME-O están convencidos de que la Concertación no ha hecho y ya no habrá de hacer mucho por ver a un país más justo. Y que ME-O entregue su apoyo a Eduardo Frei, significará por una parte desilusión y por otra podría significar un voto de castigo puesto en la Derecha, personificada por Sebastián Piñera.

Que ME-O mantenga su palabra hasta el final, siendo consecuente con sus dichos, podría generar más simpatías entre los electores, sobre todo jóvenes, y podría perfectamente estar perfilándose como una fuerza política en evidente ascenso.

Pero dentro de la lógica de la política burguesa, la política maquiavélica es la que se ha venido imponiendo invariablemente, por lo que ver un futuro acuerdo entre ME-O y Frei no nos podría sorprender.

Lo que no sabemos es lo que podría ocurrir si un ME-O da su apoyo a Eduardo Frei. ¿Los votos de ME-O automáticamente se irán a los de Frei? ¿Podría ocurrir todo lo contrario: que muchos votos, una mayoría, fueran a parar a los votos de Piñera como una muestra de castigo?

Hay que tener también un poco de sentido común. Si uno votara por alguien que generara cierta confianza y simpatía por su postura política en contra de los dos candidatos (Frei y Piñera) y después sucede que se da vuelta en 180°: por una parte puede llegar a desilusionar y por otra podría estar obligando a votar por el contrincante a modo de castigo, después de que se estaba claro de que la señal que se habría recibido era de que se había que anular el voto.

Si ME-O es inteligente y desea convertirse en el nuevo referente político, en ningún caso le habrá de dar su apoyo a Frei, y mucho menos a Piñera, ya que entregar su apoyo es en la práctica sepultarse junto con sus pretensiones políticas y presidenciales. Y entregar una fuerte señal a pocos días de iniciarse la contienda electoral (17 de enero), ratificando aún más su postura política, podría generar y avivar más la confianza que muchos depositaron en él y, por lo demás, podría estar asegurándose en ellos los votos del mañana. Por tanto, aun si la decisión significara un posible triunfo de la Derecha la decisión aferrada podría estar atesorando lo que podría ser el triunfo del mañana.

http://stolpkin.net/

jueves, 7 de enero de 2010

Chile: La Concertación podría estar preparándose para recibir la bofetada de su vida




Por: Nìkolas Stolpkin

Ahora podría estar aclarándose un poco más el panorama. La decisión de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), candidato presidencial en la primera vuelta, de crear un nuevo partido despeja en algo lo que se venía acumulando.

Y es que había cierta duda sobre este candidato: o se trataba de una estrategia de la Concertación o se trataba más bien del nacimiento de una nueva fuerza política en el país. Y al parecer lo segundo es lo que está sucediendo.

La primera señal fuerte de Marco Enríquez-Ominami, luego de haber sacado en primera vuelta un 20,13% [1] (1.396.655 de votos), de no “endosar” sus votos a ningún candidato para ser utilizados en segunda vuelta, haría presagiar lo que de algún modo se habría de despejar más adelante. El haber entregado inmediatamente su apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que te todas formas no sucedió, lo habría situado en una posición que hubiese apuntado a su candidatura como una estrategia planificada favorable a la Concertación. De haber sido así, las ventajas que hoy podría tener la Concertación para ganar las elecciones, serían hoy mucho mayor.

Pero hoy esas ventajas de la Concertación se ven mucho más disminuidas después del anuncio del ME-O de formar un nuevo partido político. Si Marco Enríquez-Ominami no hubiese movido un solo dedo después de haber presentado la primera señal fuerte de no “endosar” sus votos, hoy quizá las ventajas de la Concertación hubiesen sido mucho más favorables aún cuando ME-O diera anteriormente muestras de no estar con ninguno.

Ahora todo habrá de depender de la estrategia propagandística que utilice la Derecha de ahora en adelante y el rol que cumpla los Medios de Difusión Masiva con respecto a la cobertura que se le podría dar a Marco Enríquez-Ominami con respecto a este nacimiento de la nueva fuerza política. Este segundo punto que acabo de señalar podría ser la clave en una futura victoria de la Derecha. Los instrumentos para llevarlo a cabo están a favor de la Derecha (canales de televisión: Megavisión y Chilevisión, principalmente; prensa escrita: el Mercurio y sus crios).

Tal como van las cosas sería muy difícil que Marco Enríquez-Ominami ahora diera su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei. Por lo que se podría vaticinar un posible triunfo de la Derecha. Pero en cuestiones de política nada está escrito, todo puede pasar. Incluso se podría presagiar que una Derecha con las aguas tranquilas podría estar preparando una ofensiva propagandística dura a últimos días de finalizar la propaganda política, en contra de la candidatura de Eduardo Frei, que podría significar el tiro de gracia para hundir más profundamente las pretensiones presidenciales de la Concertación.

Y Eduardo Frei Ruiz-Tagle sí que tiene las de perder: fue este mismo señor que estuvo en su momento a favor del Golpe Militar de 1973 y quien aportó descaradamente dinero a la Junta Militar; bajo la Dictadura Militar también tuvo la oportunidad de profundizar aún más su riqueza y fortuna; en su gobierno (1994-2000) se dedicó sin ninguna vergüenza a privatizar servicios como la telefonía, empresas sanitarias (privatización del agua), empresas portuarias del Estado, cerrando minas de carbón estatales, privatizando aún más CODELCO, disminuyendo significativamente el pago de impuestos de las empresas privadas; y fue este mismo señor que bajo su gobierno junto con el actual secretario general de la OEA, Miguel Insulza, otrora canciller del gobierno de Eduardo Frei, salvaron al ex Dictador Augusto Pinochet de ser juzgado en el extranjero; y fue este mismo señor que se encargó de despejar el camino para la construcción de la represa Ralco a favor de los intereses capitalistas españoles. O sea, este señor dizque “progresista”, que está “a favor de los intereses de la clase media y desposeída”, no ha hecho más que beneficiar en su vida los intereses capitalistas internacionales y sus propios bolsillos en Dictadura.

El triunfo de la Derecha, por tanto, está más cerca que nunca. Un futuro triunfo de la Derecha significará el aumento significativo e inevitable de las contradicciones. A su vez podría significar el fortalecimiento de una izquierda revolucionaria que hasta ahora se encuentra muy dividida. Y como broche de oro: un triunfo de la Derecha significará al mismo tiempo el ocaso categórico de forma progresiva de la Concertación.

lunes, 4 de enero de 2010

¡¡¡Un fantasma recorre América Latina: el fantasma de la espada de Simón Bolívar!!!


La Rueda de la Fortuna Capitalista

Por: Níkolas Stolpkin

Un nuevo año comienza. Occidente capitalista está de fiesta. La alegría desbordante hace presencia en las Masas de manera ritual. Si para todas las “fiestas patrias” tenemos que sentirnos más “patriotas”, o en las fiestas de navidad tenemos que hacer el esfuerzo de llenar las tiendas comerciales en búsqueda de uno o más regalos para nuestros seres queridos, para el año nuevo tenemos que estar con una especie de sobredosis de alegría y optimismo por el nuevo año que comienza y darle un buen abrazo al que está cerca con el “deseo” de que se tenga un “feliz año”. Son las reglas dentro de una sociedad capitalista y consumista. No ser parte de las reglas sería estar condenado a ser visto como un “fenómeno”, de la misma manera como cuando se les puede hablar a algunos de “anticapitalismo” “imperialismo”, “socialismo”, uno sería tildado automáticamente de “comunista”.


Nuevamente la Rueda de la Fortuna Capitalista vuelve hacer un nuevo esfuerzo por mantener los intereses de una pequeña minoría acomodada. Cada país con su particular rueda. Distintas por sus colores pero idénticas en su funcionar. No existe mucha diferencia entre los distintos países con régimen capitalista, la función sigue siendo la misma: mantener los privilegios de unos y, por otro lado, mantener el embrutecimiento de otros. Es la constante lucha de las clases acomodadas por defender sus intereses frente a las Masas oprimidas.


Chile y su Rueda de la Fortuna Capitalista (una rápida mirada)


(Nota: hagamos el ejercicio de anotar lo que pasa en nuestros respectivos países. ¿Podría haber mucha diferencia entre unos y otros?)


Enero: la masiva salida de connacionales a disfrutar de las vacaciones.

<<¡¡¡Llenemos las playas, llenemos los lagos, pero no olvidemos de llenar los Hoteles!!!>>


Febrero: el mes de los Festivales


<<¡¡¡Llenemos las playas y nuestros festivales pero no olvidemos nuevamente de llenar los Hoteles!!!>>


Marzo: el mes de los gastos: útiles escolares, etc


<<¡¡¡A llenar los centros comerciales!!!>>


Abril: paso. ¿Qué diablos pasa en Abril?


Mayo: el mes de la clase trabajadora pero también el mes de la Madre.


<<¡¡¡Llenemos los centros comerciales, nuestra madre en su día no puede quedar sin su regalo!!!>>


Junio: temporada de lluvias, brote de virus, día del Padre, temporada de sky.


<<¡¡¡Llenemos los hospitales y los centros comerciales y no olvidemos el regalo para nuestro padre!!! ¡¡¡Que nuestro pueblo llene los campos de sky, a precios increíbles!!!>>


Julio: natalicio de Pablo Neruda, encuesta CEP, y campaña contra el SIDA “Vivo Positivo”>>


<<¡¡¡Llenemos las farmacias y a comprar cada uno sus condones (preservativos)!!!>>


Agosto: mes del corazón y de la solidaridad, pero también donde se celebra el día del niño y el paso de agosto de nuestros ancianos. Para otros el mes de la salud bucal (según Colgate)


<<¡¡¡Llenemos los centros comerciales y que ni se te ocurra llegar sin el regalo de nuestros hijos!!!>>


<<¡¡¡Que bonito abuelo: pasaste Agosto!!!>>


<<¿Te cepillaste los dientes hijo?>>


Septiembre: las fiestas patrias y la Parada Militar.


<<¡¡¡Llenemos las fondas y no olvidemos emborracharnos hasta caer!!! ¡¡¡Despreocupa de hacer el ridículo, los Medios están de nuestra parte y la clase política dominante también!!! ¡¡¡La sonrisa les brota al vernos bailar llenos de alegría y alcohol en nuestra sangre!!! ¡¡¡Démosle el gusto!!!>>


Octubre: día internacional de la limpieza de las playas, del pan, de la erradicación de la pobreza, de Hallowen, de la raza.


<<¿Tu hijo aún sin disfraz? ¿Qué esperas para ir a comprarle su disfraz? ¿Qué esperas tú para ir a comprarte tu disfraz? ¡¡¡Nuestra discoteque no te habrá de aceptar sin disfraz!!! ¡¡¡Dulce o travesura!!!>>


Noviembre: día de todos los santos, de la Música, de la NO violencia contra la mujer.


<<¡¡¡Llenemos las florerías y llenemos de flores a nuestros muertos!!!>>


Diciembre: ¿Mes de nuestra Teletón? Mes de navidad y del “viejito pascuero” (santa claus) y la despedida de la noche vieja.


<<¡¡¡Llenemos los bancos con nuestro aporte voluntario para los niños discapacitados de nuestro país!!! ¡¡¡Disfrutemos al ver a las empresas privadas y a los particulares hacer grandes donaciones en la Teletón y emocionémonos con sus humildes gestos. Emocionémonos también con la triste historia de estos infelices para ver si así podemos aflojar nuestros bolsillos o nuestras billeteras ¿No es así “Don Francisco”?!!!>>


<<¡¡¡Llenemos los centros comerciales para comprar el regalo para nuestros seres queridos!!!>>


<<¡¡¡Llenemos los supermercados para la cena navideña y para celebrar el año nuevo!!!>>


En fin. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional las escenas que se hacen presente cada año o cada ciertos años tienen su lugar privilegiado dentro del girar de la Rueda de la Fortuna Capitalista. Toda escena está acomodada para hacer presencia en determinada ocasión, otras no tanto. Están las escenas fijas, las acomodadas, las cíclicas y las escenas propias del azar. El orden puede cambiar según las particularidades de cada región. Lo importante es que son tan claras que sólo una mentalidad embrutecida las podría negar.


Incluso podríamos asegurar que es tanto la influencia de esta rueda maldita que parte importante de nuestras organizaciones revolucionarias la podríamos ver acopladas de vez en cuando a la dinámica de la misma. Un ejemplo cercano: en Chile las organizaciones con carácter revolucionario desaparecen en Enero y Febrero (las vacaciones), por tanto en general podríamos decir que son meses muertos en cuanto a efervescencia social. El 29 de marzo (día del joven combatiente) y el 11 de septiembre (día del golpe militar de 1973), por dar otro ejemplo, son fechas donde emerge obligatoriamente a nivel nacional una sombra combativa que difícilmente se podría sostener por días (éstas son las fechas donde nuestras organizaciones revolucionarias se inflan el pecho por el nivel de participación de nuestras juventudes rebeldes pero que se desinflan cuando anhelan levantar alguna fecha combativa sin la participación calculada. Lo destacable es que existan organizaciones como el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) que junto con hacerse presente para las fechas emblemáticas al mismo tiempo buscan abrir espacios donde nuestro pueblo se pueda hacer presente. Por lo menos tienen el coraje y la iniciativa de pararse públicamente en un momento determinado, lo que les da la oportunidad de autoevaluarse para el día de mañana tratar de hacer las cosas mucho mejor. Pero ojo: las verdaderas alianzas entre nuestras organizaciones no se dan con organizaciones satélites sino con organizaciones con autonomía y poder de decisión).


¿No nos puede dar la impresión de estar sobre un “disco rayado”? Cada año o cada ciertos años ¿no nos parece estar viviendo sobre un “disco rayado”? Pues lo que hoy está presente es lo que año tras año se ha hecho presente. La Rueda de la Fortuna Capitalista, hoy con menos grasa, lucha por no ser sustituida por la Rueda de la Fortuna de Nuestros Pueblos que hoy se levanta por toda América Latina junto con la espada de Simón Bolívar.


Venezuela es ejemplo vivo de lo que es un proceso de sustitución de una rueda por otra muy diferente. Es vanguardia y esperanza para toda América Latina.


Claro que sí: ¡¡¡un fantasma recorre América Latina: el fantasma de la espada de Simón Bolívar!!! Pero que se hace carne, día a día, en las Masas con conciencia revolucionaria-bolivariana.


EEUU sabe bien lo que significa y representa la propagación de las ideas revolucionarias por el continente. Su flagrante acomodamiento militar en América Latina nos habla de un imperio desesperado, no nos habla de un imperio preocupado por el “narcotráfico” y lo que ellos llaman “terrorismo”. EEUU no es ninguna “madre Teresa”.


Un año nuevo, sí. Un feliz año, no. Más bien les deseo a todos nuestr@s compañer@s y camaradas que tengamos un BUEN AÑO para enfrentar a la rueda maldita. El punto débil está en el engrase, compañer@s: ¡¡¡llenémosla de tierra, llenémosla de pólvora!!! Verla algún día dejar de funcionar, sin ningún atisbo de respiro, será el placer de nuestros placeres y abrirá el camino para que sea sustituida por la Rueda de la Fortuna de Nuestros Pueblos.


ADELANTE COMPAÑER@S!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Elegant de BlogMundi