sábado, 20 de agosto de 2011

[Chile] Sebastián Piñera y la Política errónea de “Tapar el Sol con un dedo”



Por: Níkolas Stolpkin

La clase política chilena pareciera no entender el actual escenario tan convulsionado que se vive hoy. El Oficialismo en especial aun no dimensiona el significado que implica el estar hoy la Derecha en el Poder Ejecutivo; y la Oposición juega un papel hipócrita tratando de sacar partido de las debilidades del actual gobierno para fortalecer sus propios intereses, demarcándose sigilosamente de sus propias responsabilidades con respecto al actual escenario al cual se ha desembocado.

El gobierno de Sebastián Piñera no juega a ser estadista, más juega a complicar aún más las cosas. Pudiendo haber arreglado en parte todo este embrollo desde un principio, como se acostumbra a arreglar , lo que ha hecho es aumentar el grado de embrollo y poner en duda la futura aceptación de un gobierno de Derecha. Y esa señal será bien tomada por los círculos del Gran Empresariado tanto local como internacional que principalmente demandan estabilidad política y seguridad de sus capitales para el beneficio de sus propios intereses particulares.

Poco a poco vemos instalarse fuertemente conceptos como “Plebiscito”, “Nueva Constitución”… Y con menor fuerza, pero no tan menor: la “Re-nacionalización del Cobre”, que no sabemos si el día de mañana pueda agarrar mayor impulso. Y así sucesivamente seguirán instalándose un fuerte marco de conceptos, impensable dentro de gobiernos anteriores, si el actual gobierno insiste en proseguir con su actual política errónea de “Tapar el Sol con un Dedo”.

Criminalizar la protesta (dentro de la legalidad o através del montaje), amenazar implícitamente, o dar respuestas ideológicas que sustentan el actual sistema, sólo ahondan más el descontento popular.

No hay que tener dos dedos de frente para saber el porqué muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a usar una capucha o el Estado se ve obligado a querer dividir los movimientos o criminalizarlos; no hay que tener dos dedos de frente para saber el mensaje amenazador que conlleva frases como “cuidar la Democracia que hemos construido”, la idea de que el clima de protesta actual se parece a lo vivido antes del golpe de Estado de 1973, las desafortunadas declaraciones de querer “sacar los militares a la calle” o que el Plebiscito no se puede ajustar dentro de una Democracia pero que ésta… ¿“acepta la participación ciudadana”?; no hay que tener dos dedos de frente para saber que dentro de la ideología gobernante existe la obstinada intransigencia hacia las demandas claves del movimiento estudiantil.

Para estos últimos, todo se reduce a que si la educación es “gratis” los ricos no pagarían. Como si les importara extraordinariamente que el rico pagara y no les importara que los pobres o la clase media no pagara.

Claramente a las clases acomodadas les ATERRA pensar que podrían perder sus privilegios jugosos obtenidos mediante el lucro en la educación.

Pero el problema no debe focalizarse en quien tenga o no el dinero para poder estudiar, sino que TODOS tengamos los mismos DERECHOS y FACILIDADES para poder acceder a una UNIVERSIDAD, y si es GRATUITA mucho mejor. ¿Acaso al pobre, que tenga el privilegio de estudiar en una UNIVERSIDAD, le preocuparía en algo si el hijo del rico tiene los mismos DERECHOS y FACILIDADES para poder educarse?

La respuesta del Gran Empresariado al Poder Ejecutivo ha sido clara: el actual gobierno debe inclinarse por una “agenda corta” (conjunto de soluciones de corto plazo) que permita destrabar en buena parte la actual situación en la que se encuentra el país. En otras palabras, significa que el gobierno debe inclinarse por una serie de paquetes con “artículos desechables” y no por “artículos no-desechables” que puedan amenazar las actuales bases estructurales o el presente status quo.

¿Cuál será la respuesta hacia dichos paquetes? ¿Qué tan útiles serán esos “artículos desechables”? ¿Valdrá la pena aceptar “artículos desechables”? O bien dentro de los paquetes ¿se tendrá la opción del GARROTE o la IRRACIONALIDAD como una medida ya irremediable? ¿Se tendrá la opción de SOLUCIONAR varios de los problemas con CAMBIOS ESTRUCTURALES? ¿Habrá de haber algún paquete distractivo como los famosos “cucos” de una supuesta “crisis económica” o la de una “recesión económica”?

Saber elegir en dichas circunstancias pondrá en juego la capacidad estadista del actual gobierno. Su capacidad de estadista está en juego, más todavía después del desafortunado cambio de gabinete, violentado la memoria histórica de este país. De su “elección” depende su futura PROYECCIÓN. Seguir desaprovechando la oportunidad histórica que ha tenido hoy la Derecha, traerá graves consecuencias para futuras proyecciones. El actual gobierno debe entender de que no fueron elegidos por “lindos”.

Por último, el movimiento estudiantil debe entender de que ya está en un punto de “no retorno”. Mostrar flaquezas considerables en estos momentos significaría un gran retroceso, y más aún cuando su lucha está siendo abrazada por muchos otros sectores de la sociedad chilena. Deponer las movilizaciones a cambio de “artículos desechables” significaría perder fuerza y credibilidad frente a sus propias demandas y frente a todo un pueblo que ha venido siguiendo con mucha atención cada paso del movimiento estudiantil, que, quieran o no algunos, ha sido el principal motor de lucha que ha puesto sobre la mesa conceptos como los ya anteriormente mencionados.

¿Cómo habrá de acabar todo esto? … Aquí no cabe las adivinanzas, sólo las probabilidades.
--
Níkolas Stolpkin



miércoles, 3 de agosto de 2011

Sebastián Piñera y su… ¿“Nueva Forma de Gobernar”?




Por: Níkolas Stolpkin

Es curioso, pero el famoso eslogan utilizado como propaganda política por Piñera y la “Coalición por el Cambio”, la “Nueva Forma de Gobernar”, cada vez se hace más evidente el vacío que conlleva llevar a cuestas dicho eslogan, incrustado significativamente en la conciencia colectiva chilena.

Y resulta ser que para gobernar dentro de una democracia no hay más forma que gobernar con una principal condición: el RESPETO. Y lo que menos estamos viendo en este gobierno es el respeto. Y sin RESPETO, la Derecha debe entender que no puede haber PROYECCIÓN.

El gobierno de Piñera aún no ha dimensionado el verdadero significado que representa el estar en dicha posición. Refugiarse en el optimismo de haber sido respaldado en las pasadas elecciones, pareciera enceguecer la visión que se debería tener para gobernar a toda una nación. Rotundamente el gobierno carece de SERIEDAD.

Aquí no estamos hablando de gobernar una empresa ni mucho menos, aquí estamos hablando de gobernar a toda una nación. La frialdad con la que se está conduciendo a este país solo podría asemejarse a la frialdad con la que se conduce a una empresa.

Ejemplos para tomar en cuenta:

- Cuando vemos a un gobierno que apuesta por incluir en su gobierno a personajes que estuvieron ligados de algún modo u otro a la Dictadura Pinochetista, después de haber señalamientos de que en el “futuro gobierno” se había de EXCLUIR este tipo de personajes, vemos lamentablemente a un gobierno que no tiene RESPETO por los que sufrieron en Dictadura ni por la MEMORIA de este país.

- Cuando vemos al oficialismo llenar vacantes senatoriales sin usar un mínimo de lógica política, reemplazándolo por una “lógica equilibrista” entre la lógica del riesgo y el sentido común, vemos lamentablemente a una coalición que no tiene RESPETO por el electorado que tuvo que ELEGIR a sus debidos representantes.

- Cuando vemos a instituciones coercitivas negar hasta el cansancio de que no utilizan a “infiltrados” como práctica habitual dentro de los movimientos estudiantiles o sindicales, vemos lamentablemente a unas instituciones que no tienen RESPETO hacia la INTELIGENCIA de esos conciudadanos.

- Cuando vemos a un Estado que sigue privilegiando a los violadores de derechos humanos en cárceles “VIP”, totalmente opuestas a las cárceles comunes, vemos lamentablemente a un Estado que no tiene RESPETO por mantener el EQUILIBRIO que debe haber dentro de la justicia de este país.

- Etc…
El gobierno de Piñera, o la coalición Aliancista, debería hacer un alto en el camino y preguntarse por qué la presente efervescencia social existe y cuál es el significado que reviste un gobierno de Derecha en el actual periodo de gobierno.

Chile necesita de cambios profundos y estructurales YA!!! La actual acumulación de descontento social obedece a que muchos sectores de la sociedad se sienten pasados a llevar (estudiantes, pescadores, mineros, mapuches, deudores habitacionales o de casas comerciales, gente sin vivienda, damnificados, etc) o están estancados en concordancia a sus necesidades. Los cambios “profundos” prometidos en la educación, en materia laboral, en materia de seguridad, etc., no han sido llevados a la práctica. Y la gente obviamente se cansa de esperar. Por lo que no hay que ser clarividente para saber el origen de la tragedia (la Constitución de 1980).

Un ejemplo muy clarificador. Cuando vamos a un concierto de una agrupación y pagamos por nuestra entrada, lo que la mayoría espera es ver y escuchar a esa agrupación tocar lo mejor posible, así como en el disco o lo más parecido. Pero cuando esa agrupación comienza tocando bien y después el sonido comienza a fallar, lo lógico es que la gente comience a pifiar a la agrupación, no a los encargados del sonido; y si en la propaganda viniera otra agrupación dentro del paquete y no se presentara, lo más probable es que mucha gente que esperaba ver a aquella agrupación termine yéndose del lugar. Y cuando la agrupación llega al punto de faltarle el RESPETO al público, lo más lógico es que la gente comience a tirarles todo lo que encuentren a mano hasta lograr su retirada definitiva del escenario.

Desde la llegada al poder de Piñera y la “Coalición por el Cambio”, mucho, claramente, ha cambiado. Pero ha cambiado para peor. Y eso se puede respirar en el ambiente. Por dar un ejemplo, en una zona tan emblemática como Temuco, con un alcalde de RN, a los artesanos y vendedores “ambulantes” poco menos se los tiene HUMILLADOS en lugares donde desarrollar sus actividades se les hace difícil “parar la olla”, todos ellos sacados de sus lugares tradicionales de trabajo. Muchos no encuentran otra salida que ser verdaderos vendedores ambulantes y “tirar paño” en los lugares de mayor afluencia de público para poder vender sus productos y así poder “parar la olla”. También el “cambio” se puede notar en la proliferación de locales con máquinas de “habilidad y destreza” (camuflados bajo el alero de “venta y arriendo de máquinas”, ya que difícilmente vemos sacar dichas máquinas -y luego de haber hecho, en la pasada administración, el tremendo espectáculo de quitar las máquinas de las poblaciones en el gobierno de Michelle Bachelet); como también la proliferación de locales de “compra y venta” de oro. También se puede ver el “cambio” en el AUMENTO de la rigurosidad con respecto al pago de impuestos de los más humildes, como si fueran así de rigurosos con las grandes empresas. Si los humildes nos atrasamos con las cuotas no hay nada que nos proteja, sólo aumentan los intereses; y si las grandes empresas se aprovechan de la ignorancia de los más humildes es porque cometen “malas prácticas”, pero nunca se les ve detrás de las rejas, a menos que acusen a algún “chivo expiatorio”.

Si no notamos esos pequeños detalles, pues entonces es que permanecemos plácidamente entre los límites de una particular comodidad. Lo aconsejable sería bajar hacia esas realidades y, ver y sentir un poco más lo que es estar en el lugar del otro.

De seguir entonces como están las cosas, el presente gobierno solo habrá de resucitar, lamentablemente, a un MUERTO. Y no creemos que la Alianza por Chile no tenga el interés de volver al gobierno. Si desea volver al gobierno, tendrá que hacer AHORA!!! verdaderos cambios PROFUNDOS y ESTRUCTURALES que lo pueda DIFERENCIAR significativamente de la pasada administración, de lo contrario este gobierno solo habrá de ser MÁS DE LO MISMO.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Elegant de BlogMundi